Ir al contenido principal
Drogas inhaladas 

¿Qué son?   

Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que se pueden inhalar para provocar efectos psicoactivos o de alteración mental. Si bien hay otras sustancias de abuso que se pueden inhalar, el término "inhalantes" se utiliza para describir una variedad de sustancias cuya característica principal es que rara vez, o nunca, son usadas por otra vía que no sea la de la inhalación. 

Tipos de inhalables

1. Alcohol metílico (metanol) El alcohol metílico es un compuesto químico que se utiliza para fabricar productos como pegamentos, anticongelantes y disolventes. Se trata, además, del alcohol con una estructura más simple. El abuso de metanol se asocia con la aparición de debilidad física, dolores de cabeza y ceguera entre 6 y 30 horas tras el consumo, y puede causar la muerte.

2. Cetonas El inhalante más relevante dentro de esta clase es la acetona o propanona, que se emplea como componente de plásticos, disolventes, pegamentos, colas, desengrasantes, medicamentos… Su consumo provoca una irritación característica y grave de la piel, de las muc
osas y de los ojos; se ha denominado a este fenómeno “síndrome de los inhaladores”.

3. Ésteres Los ésteres, como el acetato o etanoato de etilo (usado fundamentalmente como disolvente), tienen efectos similares a los de la acetona: provocan con gran frecuencia la irritación propia del síndrome de los inhaladores, si bien no de forma tan severa como en el caso anterior.

4. Anestésicos El anestésico que se utiliza más comúnmente como droga inhalada es el tricloroetileno o TCE, que además sirve para fabricar disolventes, desengrasantes y quitamanchas, entre otros productos. El tricloroetileno puede provocar lesiones permanentes en el hígado, en los riñones y en los nervios, sobre todo en los craneales y de forma más particular el óptico. 

5. Hidrocarburos alifáticos Los hidrocarburos alifáticos como el hexano se encuentran en la gasolina, en disolventes y en pegamentos y colas. El abuso de estos potenciales inhalantes causa anemia, debilidad y atrofia en los músculos, déficits sensoriales (principalmente en la percepción táctil) y deterioro estructural del sistema nervioso.

6. Hidrocarburos aromáticos Entre este tipo de hidrocarburos cabe destacar el tolueno, componente de gasolina, pegamentos, disolventes y desengrasantes. En este caso los síntomas de la intoxicación grave incluyen náuseas, dolor en el estómago, falta de apetito, temblores, obnubilación de la conciencia, ictericia y lesiones permanentes en el hígado, los riñones y el sistema nervioso.  

Consecuencias 

EFECTOS A CORTO PLAZO  
Habla confusa
Apariencia borracha, mareada o aturdida
Incapacidad de coordinar el movimiento
Alucinaciones y delirios
Hostilidad
Apatía
Juicio deteriorado
Pérdida del conocimiento
Severos dolores de cabeza
Erupciones alrededor de la nariz y la boca Inhalar estos productos químicos de forma prolongada puede inducir a un latido del corazón irregular y rápido y conducir a una insuficiencia cardíaca y a la muerte en cuestión de minutos.
Puede producirse la muerte por asfixia al sustituir el oxígeno por el producto químico primero en los pulmones y luego en el sistema nervioso central, de forma que cese la respiración.  

EFECTOS A LARGO PLAZO  
Debilidad muscular
Desorientación
Falta de coordinación
Irritabilidad
Depresión
Daños serios y a veces irreversibles en corazón, hígado, riñones, pulmones y cerebro Deterioro de la memoria, disminución de la inteligencia
Pérdida del oído
Daños en la médula ósea
Muerte por insuficiencia cardíaca o por asfixia (pérdida de oxígeno)

Bibliografia
https://psicologiaymente.com/drogas/drogas-inhalantes  https://www.vidasindrogas.org/drugfacts/inhalants/effects.html  https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-inhalantes/que-son-los-inhalantes  

Comentarios